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Lean. Mejora continua

Gestión empresarial
Más información Duración: 8 Horas
Modalidad: Presencial
Objetivo general:

Dotar a los alumnos de herramientas para la mejora de la eficiencia.
Reducir problemas de calidad.
Optimizar las prestaciones de los medios productivos.

Objetivos específicos:

Requisitos:

Metodología:

Lenguaje ameno, didáctico y sin tecnicismos. Desarrollo eminentemente PRÁCTICO, que proporciona al asistente herramientas sencillas y eficaces a implementar en su relación con la herramienta.

En la formación presencial, el docente transmite la materia para que cada alumno aplique en su proceso de aprendizaje los conocimientos y herramientas que le permitan avanzar en su formación.

La realización de ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales, aumentan la adquisición de competencias y destrezas, por lo que en la formación presencial el tiempo dedicado a este tipo de actividades constituye el eje estructural de la acción formativa.

Contenido del curso:

1. INTRODUCCION: CONCEPTOS BASICOS DE LEAN THINKING.
    LEAN
    UNA BREVE RESEÑA HISTORICA
    ACTIVIDADES VALIOSAS
    LOS SIETE DESPILFARROS
    ENFOQUE TRADICIONAL VS ENFOQUE LEAN
 
2. EL OBJETIVO: SER MÁS EFICIENTES
   EL OEE: relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.)
        o REDUCIR LOS PROBLEMAS DE CALIDAD
        o REDUCIR LOS TIEMPOS DE PARO NO PROGRAMADOS
        o PRODUCIR AL MAXIMO DE LAS PRESTACIONES DE LOS MEDIOS PRODUCTIVOS.
   ¿DONDE ESTAMOS? LA AUTOEVALUACION INICIAL
 
3. LAS HERRAMIENTAS
   DESPLIEGUE DE OBJETIVOS: Hoshin Kanri
   EL RESPETO POR EL ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO COMO PILAR FUNDAMENTAL: 5s
   MEJORA DEL OEE: mantenimiento autónomo, SMED y poka-yokes
   IMPLEMENTANDO EL PRINCIPIO DE FLUJO Y EL PRINCIPIO DE CADENCIA: sistemas Pull y Push, JIT, KANBAN, Value Stream Map y TOC
   OTRAS HERRAMIENTAS "CLASICAS": diagrama de Ishikawa, los 5 por qué, diagrama causa-efecto, graficos de control, diagramas de Pareto, brainstorming
   CIMENTANDO EL SISTEMA: estandarización y gerencia visual
 
4. EVENTOS "INTENSOS" DE MEJORA: LA METODOLOGIA GENBA KAIZEN
 
5. GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA CICLO PDCA LEAN-SIGMA. CICLO DMAIC
 
6. RESUMEN: LOS CATORCE PRINCIPIOS DE TOYOTA

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