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IMPLANTACION DE LA LOPD EN LAS EMPRESAS

Gestión empresarial
Más información Duración: 30 Horas
Modalidad: Presencial
Objetivo general:

• Los principales objetivos de este Plan de Formación son que adquieras un conocimiento general de la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cual tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, los derechos fundamentales de las personas físicas, su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.  Así mismo la obtendrás una capacitación teórica y práctica para abordar proyectos de adecuación a la LOPD.
• Adquirirás además los conocimientos necesarios relativos a la implantación de las medidas de seguridad en la empresa para el adecuado cumplimiento de la misma con la LOPD y El Reglamento de medidas de Seguridad (Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal).
• Dispondrás de una metodología para abordar procesos de adecuación a la LOPD para la empresa privada, así como recursos y procedimientos necesarios para realizar el mantenimiento del cumplimiento de la LOPD por parte de las empresas.
 

Objetivos específicos:

Requisitos:

Metodología:

El curso se realiza con formación presencial constante. El desarrollo del curso está basado exposiciones teóricas y la realización de casos prácticos, indispensables para la asimilación de los conocimientos.

Contenido del curso:

  U.D.1: Conceptos básicos
  1.1. Introducción a la LOPD
  Qué es la LOPD
  Cómo afecta la LOPD a las empresas
  Conceptos básicos sobre datos personales
  Conceptos básicos sobre el tratamiento de datos
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
  El Registro General de Protección de Datos
  Legislación aplicable
  1.2. Principios de la LOPD
  Calidad de los datos (LOPD Art. 4)
  Derecho de información en la recogida de datos (LOPD Art. 5)
  Consentimiento del afectado (LOPD Art. 6)
  Datos especialmente protegidos (LOPD Art. 7)
  Datos de salud (LOPD Art. 8)
  Seguridad de los datos (LOPD Art. 9)
  Deber de secreto (LOPD Art. 10)
  Comunicación de datos (LOPD Art. 11)
  Acceso a los datos por cuenta de terceros (LOPD Art. 12)
  1.3. Los derechos de las personas ante la LOPD
  Derecho a la información en la recogida de datos
  Derecho de consulta al Registro General de Protección de Datos
  Derecho de Acceso
  Derecho de rectificación
  Derecho de cancelación
  Derecho de oposición
  Tutela de derechos
  Indemnización
  1.4. Ficheros de datos personales
  Ficheros de titularidad pública
  Ficheros de titularidad privada I
  Ficheros de titularidad privada II

  U.D.2: La seguridad de los datos personales
  2.1. Reglamento de desarrollo de la LOPD (Reglamento de Medidas de Seguridad)
  Niveles de seguridad
  Disposiciones generales sobre las medidas de seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal
  Medidas de seguridad del nivel básico
  Medidas de seguridad del nivel medio
  Medidas de seguridad del nivel alto
  Infracciones y sanciones
  Novedades más destacables del nuevo Reglamento
  2.2. El documento de Seguridad
  Introducción
  Ámbito de aplicación y recursos protegidos
  Medidas y normas de seguridad
  Funciones y obligaciones del personal
  Estructura de los ficheros y sistemas de tratamiento
  Notificación, gestión y respuesta ante las incidencias
  Copias de respaldo y recuperación de los datos

  U.D.3: Implantación práctica de la LOPD en la empresa
  3.1. Metodología para la implantación de la LOPD en la empresa privada
  Introducción
  Planteamiento inicial
  Toma de datos iniciales
  Identificación de ficheros y niveles de seguridad
  Elaboración del documento de seguridad
  Medidas de seguridad de nivel básico
  Medidas de seguridad de nivel medio
  Medidas de seguridad de nivel alto
  Medidas organizativas
  Contratos y claúsulas de información a los afectados
  Formación interna para los trabajadores
  Registro de ficheros
  Creación, modificación y supresión de ficheros
  Métodos y modelos de notificación
  Cuestiones relativas a la notificación de ficheros
  3.2. Mantenimiento posterior a la implantación
  Mantenimiento actualizado de la documentación y los registros
  Procedimientos de atención a los derechos de los afectados
  Procedimiento de actuación ante requerimientos de la AEPD
  Realización de auditorías

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