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CANALIZAR EL ESTRÉS

Recursos Humanos
Más información Duración: 8 Horas
Modalidad: Presencial
Objetivo general:

Dotar a los participantes  del curso de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el conocimiento del estrés.
Adquirir las competencias necesarias para desarrollar  actuaciones  óptimas en situaciones estresantes, de modo  que les permitan mejorar  su desempeño profesional.
 

Objetivos específicos:

Desarrollar habilidades para desempeñar eficazmente su puesto de trabajo; siendo consciente de la manera en que  reacciona  ante situaciones  tensas y de estrés puntual  o prolongado.
Adquirir  flexibilidad para  adaptarse al cambio,  y resolver conflictos de manera más serena y efectiva.
Desarrollar y mejorar las competencias de la psicología positiva y pensamiento centrado, competencias que influyen en la eficacia de los individuos y de los equipos que trabajan bajo su responsabilidad, y por tanto, mejorar la eficacia del conjunto de la organización, a través de las personas.
Practicar y experimentar las estrategias sugeridas en este curso y desarrollar un plan de acción personalizado de gestión del estrés.
 

Requisitos:

Metodología:

Se  utilizan medios audiovisuales para afianzar conceptos, y sistemas de actuación interactivos entre los participantes, tipo role playing, para experimentar lo aprendido.
Aplicación del método de descubrimiento, a través de ejercicios de autoconocimiento intra e interpersonal.  Prácticas de PNL (Programación Neuro Lingüística) y psicogeografia, para reconocer patrones de comportamiento y creencias limitantes ante situaciones de estrés.
Método del  caso y diferentes situaciones reales para promover el debate individual y en equipo.
 

Contenido del curso:

1. Conceptos básicos y tipos de estrés.
-Diferenciar el estrés de otros problemas de origen psicosocial
(Ansiedad, burnout, problemas psicosomáticos, depresión, etc.)
- Evaluación del nivel de estrés personal.
- Definición de estrés.
- Lo bueno y malo del estrés: Eustres y Distres.
2. Identificar los estímulos desencadenantes de estrés.
- Factores estresores en el entorno laboral.
- Características de personalidad que nos hacen especialmente sensibles al estrés.
- Factores moduladores del estrés.
- Diagnóstico y evaluación de estos factores.
3. Reconocer el patrón de respuesta de estrés que cada persona desarrolla.
- El estrés como respuesta adaptativa.
- Procesos de valoración de las situaciones que se identifican como estresantes.
- Mecanismos fisiológicos del estrés.
- Respuestas de estrés.
¿Cómo me estreso? ¿Cómo sé que estoy estresado? ¿Cómo me afecta el estrés?
4. Técnicas de intervención para controlar la respuesta de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y conductual.
- Consecuencias del estrés para la salud física y mental.
- Efectos negativos del estrés en la organización.
- Estilos personales de afrontamiento del estrés.
- Estrategias de intervención organizacional.
- Técnicas fisiológicas, conductuales y mentales para hacer frente al estrés.
- Psicología positiva, la actitud mental positiva y el pensamiento optimista como recurso ante el estrés.
- Ejercicios y Prácticas.
 

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